Los derechos humanos en Haití

Por Blanguedy Cadet

Los derechos humanos son derechos inalienables, inherentes a la condición humana sin discriminación alguna. Sin embargo, hasta hoy el respeto de estos derechos sigue siendo un sueño en muchos países. En Haití, la situación es crítica: maten, violan y roban sin vergüenza; las libertades de la prensa y de pertenencia política no existen; los niños y la mujeres sufren de discriminación a diario. Todo aquello afecta al desarrollo de la sociedad.

A continuación vamos a exponer los derechos que se les vulneran al pueblo haitiano y tratar de responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las razones que contribuyen a éstas violaciones?, ¿ en qué sentido las vulneraciones de los derechos afectan al desarrollo?

Los derechos humanos incluye 30 artículos, cada uno es específico hablando de un punto concreto de la vida humana. Existe discriminación entre nosotros debido a las barreras socioeconómicas y culturales. No nos veamos como iguales gozando de los mismos derechos: las mujeres son vistas como seres inferiores a los hombres y a los niños no se les concede ningún derecho. Dentro de su propias familias, los niños y las mujeres sufren de violencia física y sicológica.

Con la tasa de inseguridad que se incrementa vivir a diario es un lujo. Enfrentamos docenas de muertes y de víctimas de violencia cada día por hombres armados que gozan de libertades extraordinarias para atemorizar a los ciudadanos. Los derechos básicos a la educación, a una vivienda decente, a la salud, a la alimentación y al bienestar se ven restringidos. El país se encuentra hoy en día al borde del precipicio.

El respeto de los derechos confiere a cada ciudadano las herramientas necesarias para su desarrollo personal (libertades, educación, alimentación, agua potable, electricidad, salud, seguridad y bienestar). En Haití, existe una falta enorme acerca del respeto de los derechos humanos por causas diversas (falta de voluntad, egoísmo, recursos restringidos… etc.), lo que tiene como consecuencia principal la disminución de las libertades. Esto se deriva en que los ciudadanos sean incapaces de aprovechar al máximo sus potenciales.

La falta de respeto a los derechos lleva al pueblo a no poder ser tan capaz de desarrollarse. A mayores libertades mayor tasa de desarrollo. Por ende las vulneraciones de los derechos afecta de manera negativa el desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *