Fort-Liberté, nuevo destino turístico del Norte

Desde hace algún tiempo, vemos a personas de todas partes vienen para visitar la ciudad más limpia del país (Premio otorgado por el Ministerio de Turismo). Autobuses en fila para llegar a la famosa Fort-Dauphin (fortaleza Delfín), conocido también en el nombre de fortaleza Santo Josef.

 

A pesar de los líderes poco hábiles que tenemos, hay un grupo de jóvenes que han decidido tomar el destino de la ciudad en sus manos. Utilizan sabiamente las redes sociales para vender a la ciudad. En todas partes de la web, las publicaciones aparecen con imágenes que muestran los diferentes rincones de la ciudad con el objetivo de despertar la envidia de las personas para venir a visitar la ciudad. A pesar de los esfuerzos de estos jóvenes, ningún líder puede aprovechar esta oportunidad para reestructurar y desarrollar los sitios turísticos que tenemos.

Ubicado a solo 50 kilómetros de Cabo haitiano, construido en 1735, la ciudad tomará el nombre de Fort-Dauphin. La ciudad se llamará Fort Royal en 1811 con el acceso al poder de Henri Christophe, luego se llamará Fort Liberté en 1820 después de la muerte del soberano.

Hoy en día, los turistas suelen ir a Fort-Liberté para visitar Fort Dauphin y las otras fortalezas que protegen la hermosa bahía en la parte inferior de la cual se ha asentado la ciudad.

Fort-Dauphin es, por supuesto, el sitio histórico más hermoso de Fort-Liberté. Construida en 1735 con piedras de tamaños traídas de Francia por orden del rey de Francia Luis XV, la fortaleza se levanta sobre un pequeño promontorio rocoso que le permite ver la ciudad y proteger la bahía. Las baterías de los cañones fueron construidas entre 1741 y 1743 y Fort-Dauphin tenía 55 armas que también fueron traídas desde Francia. Sus restos le permitirán apreciar el diseño de este fuerte tan efectivo como útil con su arquitectura en armonía con el paisaje. Es en Fort-Dauphin que el acto de independencia firmado por Dessalines, Christophe y Clerveaux,  se proclamará el 28 de noviembre de 1803.

Fort-Dauphin construida en 1735, imagen de archivo @ Mapio.net

Hoy, Fort-Liberté está abierta para recibir a los turistas de todo el mundo que deseen conocer la historia de la primera república negra independiente. Vengan y disfruten!

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *