Yvenique Bathard: «Nadie va a cambiar Haití por nosotros»

En los últimos días, Haití ha sido noticia por las protestas que se han dado en su capital y que se iniciaron el 7 de febrero. Los haitianos salieron a las calles para exigir al presidente Jovenel Moïse su renuncia debido a que se encuentra involucrado en el caso de corrupción de PetroCaribe, en el que se acusa al gobierno haitiano de malversar los fondos del programa venezolano de asistencia del mismo nombre.

Entrevisté a Yvenique Bathard, coordinadora de Jóvenes para la Participación Ciudadana (JPC), un grupo de la sociedad civil haitiana que realiza formación democrática y en derechos humanos en su país. Ella compartió su opinión y la de su organización acerca de la situación de país y las recientes protestas en contra del gobierno.

¿Cómo describes lo que vive actualmente tu país?

Es una crisis política y electoral. Somos un pueblo que vota por pasión, porque una persona nos cae bien y no por su programa de gobierno. Jovenel Moïse era un desconocido que no tenía carrera política y vino con un discurso de que iba a desarrollar el país, que el haitiano iba a tener de todo, electricidad 24 por 24, comida.

Las elecciones en las que fue elegido tuvo una participación muy baja de votantes. 

Cerca de 600 000 personas votaron por él. Llegó al poder por recomendación del presidente anterior, Michel Martelly, quien también hizo muchas promesas en su Gobierno. Martelly dijo que tendríamos educación gratis y que el país se iba a desarrollar. Los fondos de PetroCaribe debían servir para desarrollar el país, pero este dinero no se empleó con este fin.

¿Qué opinas sobre las declaraciones que dio el presidente el 14 de febrero?

La población esperaba que hablara de las necesidades urgentes de los haitianos, pero cuando dio su discurso parecía que se dirigía a la oposición. «Yo sé quién está detrás de las manifestaciones. ¡Yo no voy a renunciar!». Esto no le interesa a la gente, lo que quieren saber es cómo va a tener comida, salud, educación. El mensaje no debió ser acerca de que no va a dejar el poder, sino sobre las soluciones que necesitamos.

Incluso, felicitó a la Policía por su buen trabajo, cuando ha estado matando al pueblo.

¿Qué es lo que demanda el pueblo haitiano?

Quiere la renuncia de Jovenel Moïse. Quiere nuevas elecciones para el parlamento. El Poder Judicial  también está dominado por el presidente.

¿Y cuáles son las necesidades de la población?

Lo más urgente es el agua. También necesita que el país se desarrolle para que cada quien pueda ocuparse de su familia. La población ahora realmente está reclamando, antes era solo la oposición.

¿Qué opinas sobre la violencia durante las protestas?

Hay demasiada violencia. La semana pasada había un bandido que era buscado por la Policía. Este y sus amigos se presentaron en la manifestación con armas para que Jovenel Moïse renuncie. Hay confusión y personas que quieren manipular las protestas.

¿Qué le espera a los haitianos en los próximos años?

No creo que las condiciones vayan a cambiar de un día a otro. Del 2010 al 2019, pudo haber un cambio, pero los gobiernos no han hecho nada. No hay inversión para cambiar las cosas. Sus hijos siguen con sus actividades, mientras que los hijos del pueblo no pueden ir al colegio.

¿Puede hacer algo la comunidad internacional para mejorar la situación en Haití?

Los cambios deben ser de los haitianos. Nadie va a cambiar Haití por nosotros. Tenemos haitianos en todas las partes del mundo. Todos debemos poner la mano para que cambie el país. La comunidad internacional puede apoyar, pero, si el pueblo no sabe lo que quiere, no ayudará. Nada va a cambiar en cinco, diez o quince años.

¿Qué se debe hacer?

Tenemos que fortalecer nuestras instituciones. No hay requisitos para ser presidente. La educación del pueblo es fundamental. El gobierno no lo hace porque si lo educa, luego no van a dar su voto a cualquier persona.

También creo que debemos llevar a la justicia a las personas responsables de la miseria. Si una persona vive con dos dólares en el bolsillo, no puede vivir. Se debe reducir los gastos del Ejecutivo, del Legislativo.

¿Qué crees que pase en los próximos meses?

Jovenel Moïse no se va a ir ahora. Van a continuar las manifestaciones, pero luego todos continuarán con sus actividades. El 18 de mayo, el Día de la Bandera, tendremos nuevas protestas porque en toda fecha conmemorativa las hay. La última se inicio el 7 de febrero, un día feriado en el que se conmemora la fecha en que el pueblo derrocó a Jean Claude Duvalier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *